Historia

Conjunto Parque Residencial Terrazas de la Vega

 

El Conjunto Parque Residencial Terrazas de la Vega, fue creado en la década de los 90, como una solución habitacional en Caracas, que integraba espacios de vegetación armónicamente con las zonas residenciales.

Está ubicado en la parroquia La Vega, fundada como Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de la Vega el 18 de julio del año 1813, posteriormente en 1907 el Ingeniero Alberto Smith constituyó la "Compañía Anónima Fábrica Nacional de Cementos", con una producción de 50 sacos diarios, dándole un nuevo aire industrial a la parroquia y convirtiéndose luego en una de las cementeras más importantes de Latinoamérica.

La parroquia La Vega está ubicada en el centro-oeste del Municipio Libertador. Limita al norte con las parroquias El Paraíso, Antímano y Santa Rosalía; al sur con las parroquias Coche, Caricuao, El Valle y Antímano; al este limita con las parroquias Coche, Santa Rosalía, El Valle y El Paraíso; al oeste limita con las parroquias Antímano, Caricuao y El Paraíso.

En 1996 el señor Juan Guillermo Álamo, propietario de un conglomerado de empresas, entre ellas: Constructora Casarapa, Coindeca Desarrollos, Inmobiliaria Edificios y Maquinarias Edificios, ganó la licitación para comprar los terrenos de la extinta Fábrica de Cementos La Vega, para desarrollar urbanísticamente la zona que conocemos hoy en día como: “Parque Residencial Terrazas de La Vega, un urbanismo bien organizado, hermoso, lleno de vegetación y seguro.

Para la construcción de la comunidad se contó con un cuerpo de ingenieros reconocidos, entre los que destacó Wladimir Ríos Wessolosi, quienes implementaron un sistema de aguas que permitía recibir agua directamente de un pozo profundo, capaz de surtir a todo el urbanismo, siendo un gran avance para la época, ya que la comunidad no se veía afectada por los problemas de acceso a agua que sí padecían otras comunidades en su época.

Actualmente, el Conjunto Parque Residencial Terrazas de la Vega, es una comunidad ubicada en una zona privilegiada de la parroquia, donde estando dentro de la capital venezolana, mantiene su estilo natural y privado, alejándola del caos del día a día. Está compuesta por 30 edificios, en donde habitan más de 1.000 familias, quienes a su vez comparten áreas comunes que les permiten tener todo lo necesario a una corta distancia.

EL Conjunto Residencial, cuenta además desde hace años con un condominio, que ha permitido mantener el orden y la funcionalidad de las Residencias, encargándose de los arreglos que han sido necesarios en estos más de 20 años, para mantener las infraestructuras y los servicios al día, con el fin de que las residencias estén lo mejor posible para el uso de todos sus habitantes.

 


¿Conocías los inicios de la zona en dónde vives? ¿Te sientes parte de tu comunidad? Recuerda que mantener la historia y pasarla de generación en generación es un trabajo de todos, cuéntale esta historia a tus hijos para que se identifiquen también con su comunidad y decidan cuidarla más.